Tuesday, April 26, 2011

Recordando una clásica moraleja...

Hace muchos años en una de las tantas pláticas del Sr. Calidad que teníamos en casa a la hora de la comida escuchamos la moraleja que citaré posteriormente. Seguro que la gran mayoría ha escuchado de ella o la ha recibido por correo electrónico.
En un reciente viaje por sudamérica recordé esta moraleja que empleaban para varios países latinoamericanos y pensé, en este país han dejado atrás el individualismo y qué bien emplean el nacionalismo. Ojalá -y lo digo con un gran suspiro de esperanza- ojalá algún día pudiéramos decir lo mismo de nuestro propio país.

LA MORALEJA DE LOS CANGREJOS

Una persona un día asiste al mercado, después de comprar sus verduras, decide comprar unos cangrejos, de los que venden vivos.

Pasó al primer puesto y el encargado tenía dos cubetas: una de cangrejos nacionales y otra de cangrejos importados.

-La persona pregunta- “por qué unos cangrejos se encuentran tapados con una tabla, es que acaso son de mejor calidad?” -El vendedor contesta- No, todos los cangrejos son igualmente buenos.

Pero! -dijo el vendedor- los tapados son cangrejos importados, si no los tapo, cuando uno quiere salir, los demás lo ayudan y cuando este está arriba ayuda a los de abajo para que todos puedan salir así que se escapan todos.
En cambio, los cangrejos nacionales no se encuentran tapados porque la gran mayoría entre ellos no se ayudan, cuando alguno se esfuerza por salir, muchos de los que están abajo lo jalan para que no salga.

Moraleja:

No se puede progresar personalmente, profesionalmente o como país bajo el egoísmo y el individualismo. Debemos unirnos, ayudarnos y apoyarnos mutuamente para salir adelante.

No comments: